martedì 23 novembre 2010

tendenciasdelarte


Joven bailarina de catorce años (detalle), Edgar Degas © Sterling and Francine Clark Art Institute, Williamstown, Massachusetts, EEUU (Foto Michael Agee)


Las grandes casas de subastas –que ya se apresuraron a anticipar la recuperación del mercado del arte contemporáneo en 2010 (tras la contracción del 42,8% experimentada entre enero de 2008 y 2009), asisten optimistas al repunte de sus cifras: el índice del mercado contemporáneo ha subido, en el primer semestre de 2010, un 5,4% según Artprice, y como consecuencia del proceso de reajuste, las estimaciones que aplican las salas son más prudentes, lejos de las cifras que se movían durante la burbuja especulativa de 2007 a 2008. El abrupto parón del mercado producido en los últimos meses se explica, también, por la actitud precavida que tomaron los coleccionistas. El dinero seguía estando ahí pero la gente se mostraba reacia a gastar de manera ostensible en artículos de lujo mientras sus vecinos perdían sus hogares a causa de embargos hipotecarios, o sus parientes y amigos se quedaban sin empleo. Se consideraba una extravagancia inapropiada ante la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. La historia ha demostrado, sin embargo, que el mercado del arte tradicionalmente va seis meses por detrás de los mercados financieros. Y dado que el mercado de valores de los Estados Unidos ha crecido más de un 40% en los últimos meses, ¿debemos esperar el mismo comportamiento del mercado del arte?. Creemos que sí, aunque tenemos que atemperar nuestro optimismo con significativas dosis de pragmatismo.
Ejemplo de pragmatismo y afán de superación es el de Norman Foster que, desde sus humildes inicios (“decir en Manchester que irías a la universidad era como afirmar que serías el próximo Papa”), ha llegado a convertirse en el arquitecto más famoso del mundo. Tendencias del Mercado del Arte ha tenido la oportunidad de hablar con este Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que ahora está totalmente volcado en su proyecto más ambicioso: la construcción de Masdar, la que será la primera ciudad ecológicamente sostenible del planeta. Esta quimera se está levantando en los Emiratos Árabes, lugar que ha escogido para mostrar por primera vez su colección particular el galerista Larry Gagosian, otro de nuestros protagonistas, considerado por ArtReview la personalidad más influyente del mundo del arte. Por cierto, que en esta nómina de poderosos aparece por primera vez una galerista española, aunque de origen alemán, Helga de Alvear, en el puesto 71. Popularmente conocido como “el alto” de los Monty Phyton, el cómico inglés John Cleese, nos revela en una entrevista su faceta más desconocida: la de entusiasta coleccionista de arte.
Y llevamos a nuestra portada a la emblemática Pequeña bailarina de catorce años de Edgar Degas. Un icono de la producción del artista impresionista y también un reciente símbolo del mercado. No en vano, en febrero de 2009, Sotheby´s adjudicó este bronce, de poco más de un metro de altura, por 14,7 millones de euros, convirtiéndose en la escultura más cotizada del maestro francés.

-----------------------
Edita: HOJAS DE ARTE E INVERSIÓN
Juan Álvarez Mendizábal 63, 2º. 28008 Madrid. Tel. 91 541 88 93
tendenciasdelmercado@gmail.com. www.tendenciasdelarte.com

Editor-Director: Carlos García-Osuna

Subdirectora: Vanessa García-Osuna

Delegada en Barcelona: Marga Perera

Delegada en Baleares: Suzana Mihalic

Colaboradores: Jacinta Cremades, Eva Lasunción,
José Marín-Medina, Lorenzo Martínez Calvo, Lorena Mingorance,
Artur Ramon i Navarro, Rosalind Williams, Julieta Rafecas,
Tomás Paredes

Diseño y maquetación (web y revista):
María Arias y Juan Enrique García

Administración y publicidad: Raquel García-Osuna

Nessun commento: